viernes, 24 de mayo de 2013

MI "LADO ANIMAL"

Hoy no tenía pensado escribir un artículo de esto pero, tras ver varias noticias, no he podido evitarlo. Así que voy a ello.


El otro día me encontraba viendo las noticias y me una me impactó tanto que me encantaría que supierais de ella. Se trata de una niña que vivió rodeada de fauna salvaje en plena África. A lo mejor habéis oído hablar de ella, se llama Tippi Degré. 


Tippi nació en Windhoek (Namibia), en el año 1990. Sus padres se dedicaban a fotografiar la flora y la fauna de África y se sorprendieron, al igual que casi todo el resto del mundo, de ver como su pequeña hija crecía y se relacionaba con la naturaleza más pura y salvaje como algo natural. Hasta los diez años, Tippi vivió entre caimanes, elefantes, leopardos y multitud de especies haciendo grandes amistades con ellos. También se relacionó con las tribus nativas, como los bosquimanos y los himba. Aprendió sus costumbres, su lengua y su forma de vida. 


Tristemente, el divorcio de sus padres en el año 2000, la llevó a Francia donde, a día de hoy, aún no se ha adaptado por completo a la asfixiante y contaminante ciudad. A los doce años de edad, volvió a su querida África para rodar seis documentales de como fue su vida allí.


Su fama internacional, le dio la oportunidad de publicar dos libros que relataban su experiencia: "Tippi en África" y "Mi libro de África". Ahora, Tippi se encuentra estudiando cine en la Universidad de la Sorbona y quizás algún día vuelva al lugar donde se sintió realmente cómoda: África.


Quizás ahora podéis haceros una idea del porque me impactó tanto esto. Me parecen realmente conmovedoras estas imágenes de naturaleza salvaje con la inocente niña fabricando una auténtica amistad. Es triste que los animales estén tan maltratados a día de hoy y desde siempre. Ayer noche leí algo que me puso los pelos de punta. Un circo méxicano llamado "Ringling Brothers", ha estado durante 20 años maltratando a sus animales, matándolos de hambre y haciendo auténticas SALVAJADAS con ellos. Luego, los animales son los salvajes, cuando yo me pregunto que ¿como se puede llamar personas a estos... ¡¡crueles inhumanos sin corazón!!? Ahora, al cabo de tantos años, han sido sancionados con una multa de 270.000 dólares y no se les permite hacer función a donde van, pero eso no es suficiente. 


Ya no es solo el mundo circense o de los toros o de cualquier espectáculo el que hace estas barbaridades. No, no hay que ir tan lejos para encontrar a gente que practica la caza furtiva o maltrata animales indefensos por puro placer... Sí, para ellos es un placer, cosa que no entiendo ni entenderé en absoluto. A la vuelta de la esquina nos encontramos con perros y gatos apaleados, caballos casi muertos de inanición... ¿Por qué? Esos animales no quieren más que darnos el más sincero y puro de los amores incondicionales. A ellos no les importa si eres más rico o más pobre, si eres más guapo o más feo. Ellos solo quieren un poquito de ese cariño que les podemos brindar.


A pesar de todo, también hay gente que adora a estos ani-amigos y los cuida y defiende. Una cosa curiosísima, es que en India han prohibido los espectáculos con delfines. No permiten que nadie haga ningún tipo de entretenimiento con ellos. Y los han declarado "Personas no humanas". Os reiréis de este pequeño título que les han puesto, pero al fin y al cabo yo los veo casi como eso... Unas criaturitas indefensas que hay que respetar, cuidar, proteger y sobre todo AMAR


No quiero enrollarme mucho más en el tema, porque mi sensibilidad hacia este es bastante grande y me pueden estas cosas. Una última reflexión que quería hacer sobre esto es: ¿Si una persona trata así a un animal indefenso, como tratará al resto de la humanidad? ¿Cómo puede sentirse orgulloso? En fin, por si os interesa, aquí os dejo una página donde podéis firmar a favor de la Iniciativa de Penalización contra el Maltrato Animal. ¡Hasta la próxima y sentid ese lado animal!


6 comentarios:

  1. Que horrible, que fatal, que horripilante que seamos de la misma especie. Me dan vergüenza los seres humanos... Que desperdicio, que salvajadas e inmundos actos se pueden hacer cuando se carece de un cerebro.
    ù.ú Espero que tu mensaje de la vuelta al mundo y las personas se conciencen.

    (Te quiero, mi Lusy tricolor)
    Y besitos para ti.

    ResponderEliminar
  2. Esperémoslo así. Ojalá llegue el día en que todo esto cambie y se respete la vida de cualquier animal igual o más que la de un ser humano.
    Un besito para ti y para la siempre recordada Lusy ♥ =)

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto al trato que se da a muchos animales en el mundo. Por desgracia hay tantas injusticias en esta vida que es prácticamente imposible erradicarlas todas. Y ya no solo con los animales (que ya tiene tela), sino también, a estas alturas, todavía con las personas. Este mundo siempre tendrá una parte retrógrada por culpa de ciertos intereses de ciertos sectores y hay cosas que me temo que no se pueden arreglar porque hay “ciertas manos invisibles” que no quieren que se arreglen. Y… en fin, es un tema que yo tampoco prefiero no tocar mucho por ciertos motivos, pero al final estoy viendo que acabaré medio enrollándome…

    Respecto al circo ese, no conocía el caso, pero vamos… Es algo que da mucha rabia. El maltrato animal, por desgracia, no se puede controlar en todo el mundo, debido a que las asociaciones, las pobres, no pueden estar en todos sitios a la vez, pero me alegro de que al menos se haya descubierto a esta gente. De todas formas, y sin querer hacer de abogado del diablo, que conste (soy el primero en querer a los animales), pero pienso que parte de estas cosas tienen también su origen en las costumbres más antiguas de la humanidad.

    Aún parece que estamos “sacrificando animales” (como en rituales antiguos) o “echando a los leones al circo” (con cosas como los toros). Con esto quiero decir que aún quedan arraigados en la sociedad ciertos pensamientos algo inconscientes y “tradicionales” (muchas veces las tradiciones son estúpidas, qué le vamos a hacer) por culpa de los cuales mucha gente ve normal hacer cosas como esa (o como los circos). Claro, con la evolución de la sociedad y la humanidad nos vamos dando cuenta de la real barbaridad que hacemos a los animales. Pero es algo que se ve normal por la gente debido a los residuos mentales antiguos que aún quedan en la sociedad, incluso cuando nosotros mismos éramos pequeños disfrutábamos de los circos como el que más, porque uno es inocente y no es consciente de todas esas cosas. Por eso, cuando maduramos (igual que se supone que va madurando la humanidad, aunque a veces no sé yo… XD) nos damos cuenta de todo esto. Y eso no justifica a nadie, que conste, cada uno debe de ser lo bastante inteligente como para saber elegir lo que hacer, dejando de lado, si es preciso, ciertas tradiciones absurdas, pero en fin… así está la cosa. Y también hay casos que ocurren porque la gente es una desalmada y punto, pero bueno… En cualquier caso, esperemos que se pueda poner remedio poco a poco y que la gente se conciencie de muchas cosas, que a veces parece que no hemos avanzado nada en la evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con que parece que no hemos avanzado nada en la evolución. Parece mentira que a día de hoy pasen cosas como estas. Al menos doy gracias de que poco a poco y con muchísimo esfuerzo se vaya erradicando una mínima parte de esto.
      Sí que es verdad que todo viene por tradiciones antiguas que pueden llevar siglos en un país. Una lástima que no hayamos copiado de los antiguos egipcios la tradición de venerar a los gatos (y a otros animales).
      Realmente, cuando eres pequeño todo lo ves con inocencia y demás, como bien dices. Y me has hecho recordar la película de "Dumbo". Sí, "Dumbo". Nunca me gustó esa película. Me causaba una tristeza horrible y me he dado cuenta del auténtico porqué. Si analizas la película apartando el hecho de que Dumbo es un animal marginado por los de su propia raza. Es un animal de circo que es maltratado al igual que los demás. A su madre le dan latigazos y la encierran en una jaula aislada y apartándola de su propio hijo... Creo que consciente o inconscientemente es un pequeño retrato de la realidad.
      En fin, esperemos que la gente se vaya concienciando y contagiándose de "humanidad animal".

      Eliminar
  4. Y el caso de Tippi, que no lo conocía, es curiosísimo. Yo, en cierta medida, tengo mis reservas para creerme que eso sea así al 100%, estoy convencido de que habrá algunos “peros” y matizaciones en este caso. Me cuesta creer que, así por las buenas, una niña pueda vivir por sí sola con los animales salvajes. Los animales incluso se matan entre ellos para sobrevivir. El ser humano no es una excepción y también puede ser devorado en mitad de la noche en un lugar salvaje (y más una niña indefensa). ¿Cuántos casos no ha habido de gente que ha sido mordida o atacada por perros que estaban hambrientos y han resultado heridos graves o incluso muertos? Pues no imagino que puede pasar en mitad de una selva… Es más, pienso que, precisamente, en este punto de la civilización, el ser humano ha perdido casi todo contacto con el mundo animal, ya no nos queda casi nada de aquello que éramos hace montones de siglos, cuando el hombre podía sentir también a la naturaleza.

    Ahora bien, si esta niña ha estado medianamente controlada y ha estado también en contacto con ciertas tribus indígenas (que estos sí que aún guardan, por norma general, una mágica y estrecha relación con la madre Tierra), ¿quién sabe?, en ese caso sí que podría haber tenido contactos con ciertos animales, pero repito… bajo mi punto de vista, siempre como algo relativamente controlado. Porque si a esa chiquilla la dejan una semana por ahí perdida en un recóndito lugar de África… no sé yo qué pasaría. Muchas especies tienden a proteger su terreno y la inclusión de un “elemento extraño” podría provocar algo grave. Las tribus pueden perfectamente tener ciertos contactos con crías de leopardos o tigres (como se ve en esas fotos) e incluso los elefantes los usan como medio de transporte, así que, en cierto modo, son domesticables.

    Pero vamos, eso no quita que sea igualmente impresionante que una niña de 10 años tenga esa soltura, ese atrevimiento y esa inocencia y gracia a la hora de relacionarse con el mundo animal, ya sea en casos más o menos controlados. Un artículo muy bonito, con muchas cosas importantes (que espero que hagan a la gente reflexionar) y genial eso de las iniciativas en contra del maltrato. Esperemos que todo el mundo aprenda a querer a los animales como ellos nos quieren a nosotros. ¡Un abrazo y otro muy grande para los animalitos (y para mi querida Lusy)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me imagino que Tippi viviría entre animales salvajes, pero siempre bajo la atenta mirada de los padres y con las tribus ayudándola a integrarse en la naturaleza salvaje. Como bien dices, los animales protegen su territorio ante cualquier cosa y la caza de comida no hubiese librado a la pequeña Tippi de ellos.
      Me encantó ver lo resuelta que es la chiquilla para estar con animales.
      Me alegra de que te haya gustado el artículo. Un tema que toca una fibra sensible dependiendo de que persona. Poco a poco las organizaciones y demás van dando pasos hacia una vida mejor para nuestros amigos los animales =D
      ¡Gracias por tu súper comentario y un beso muy fuerte para ti y para la linda Lusy! =)

      Eliminar