lunes, 25 de febrero de 2013

DOWNTON ABBEY - ESPECIAL 1º TEMPORADA

He aquí otro especial de temporada . Esta vez Downton Abbey. Os recuerdo de que va: es un pequeño resumen de la temporada (la 1º en este caso) con SPOILERS y mostrar los personajes haciendo un comentario de cada uno.

- ARGUMENTO -

Los Grantham: Robert y Cora, actuales condes de Grantham, buscan un sucesor varón para ocuparse de Downton llegado el momento, ya que el primo heredero ha muerto en el Titanic. Encontrarán a Matthew, un primo lejano que trabaja como abogado y que no está hecho a las "delicadezas" de la clase alta. Lady Mary, la mayor de las hijas, se ve involucrada en la muerte espontánea de un diplomático turco en su propia cama. Finalmente, comienza a sentirse atraída por el joven Matthew, al que en un principio detestaba. Y cuando este le propone matrimonio, ella duda al saber que debería de contarle el secreto del affaire con el turco y, por otro lado, enterándose de que su madre está embarazada y podría haber un heredero varón por parte de sus padres. Finalmente Cora pierde al bebé por un "accidente" de O'Brien, su propia ayuda de cámara. La celosa Edith, hija mediana hará todo lo posible por destapar el secreto de Lady Mary, cosa que se verá venganda cuando esta envenene la relación de Edith con Anthony Strallan. La más joven, Sybil, con su rebelde carácter feminista querrá entrar en la política, pese a la opinión de su padre. Violet, la condesa viuda, tendrá más de un cómico encuentro con la madre de Matthew, Isobel, que apoya la sociedad más igualitaria.

El servicio: Bates, el nuevo ayuda de cámara tendrá más de una rencilla con el sirviente Barrow y con O'Brien. Eso no quitará de que él y Anna (la ayuda de cámara de Lady Mary) se enamoren. Por otro lado, Barrow, que no deja de dar la lata a los demás, chinchará a William, otro sirviente, que está enamorado de Daisy, la joven ayuda de cocina que solo tiene ojos para Barrow, sin saber que este tiene gustos más masculinos. Gwen, conseguirá ser secretaria y podrá dejar el servicio gracias a Lady Sybil. La señora Patmore, se opera finalmente de cataratas. Tom Branson, el nuevo chófer, se sientre atraído por la joven Sybil y su espíritu rebelde. La señora Hughes es propuesta en matrimonio, que rechaza por segunda vez. Y Carson está dispuesto a despedir a Barrow, al enterarse de que este roba.

La temporada termina con Lord Grantham anunciando que La Primera Guerra Mundial ha comenzado.


- PERSONAJES -

ROBERT CRAWLEY (HUGH BONEVILLE):
El patriarca de los Grantham. Creo que es un buen personaje, a pesar de que le cueste muuucho aceptar los cambios. Aún así, siempre acaba aceptando lo que es mejor para Downton. Su parte más negativa es su obstinada cabezonería.
El actor Hugh Boneville nació en Londres, en 1963. En su laaarga filmografía puedes encontrar que ha aparecido en películas como "Nothing Hill", "Jane Austen Recuerda" o "Mansifeld Park". También en mini-series de la BBC, como por ejemplo en "Persiguiendo a Jane Austen (Lost in Austen)".

Robert Crawley / Hugh Boneville

CORA CRAWLEY (ELIZABETH MCGOVERN):
Cora, la esposa de Robert, es una americana traída hasta tierras inglesas. Sus modales y costumbres, a pesar de haberse adaptado bien a la sociedad inglesa, siempre tiran hacia el lado americano, intentando simplificarlo todo. Este personaje me gusta mucho, a pesar de que no destaque realmente por su forma de ser. 
Elizabeth McGovern nació en el año 1961 en Illinois. Ha hecho algunas obras de teatro y participado en películas como "Kick-Ass" o "Furia de Titanes".

Cora Crawley / Elizabeth McGovern

MARY CRAWLEY (MICHELLE DOCKERY):
La hija mayor de los Grantham. Me encanta este personajeee . La historia de amor que vive, su forma de afrontar las cosas... Quizás lo que menos me guste de ella es la eterna guerra con su hermana Edith. Aún así, para mí, es la mejor.
La actriz, Michelle Dockery, nació en Romford (Londres) en el 1981. Ha hecho pequeños papeles en el cine. Las películas más famosillas serían "Hanna", "Anna Karenina (2012)" o "Non-stop".

Mary Crawley / Michelle Dockery

EDITH CRAWLEY (LAURA CARMICHAEL):
La mediana... ¿Qué decir? Siempre celosa, desapercibida e ignorada. Llegó un momento en el que me dio algo de pena, pero sinceramente, no me gusta este personaje. Esa forma de no alegrarse por sus hermanas y acomplejarse a sí misma de manera tan repetida . Siempre enamorarse de hombres "extraños", por decirlo de alguna manera... No es de mis favoritas, no.
Laura Carmichael nació en el 1986 en Southampton (Inglaterra). Y como quien dice, acaba de empezar su carrera cinematográfica. Así que no hay mucho que hablar.

Edith Crawley / Laura Carmichael

SYBIL CRAWLEY (JESSICA BROWN FINDLAY):
La más pequeña de las hijas Grantham. Adoro su espíritu luchador y rebelde . Siempre ayudando a los demás y queriendo cambiar el mundo a uno más igualitario y menos machista. A pesar de las pegas de su padre ante su deseo de entrar en la política, lucha por aquello que cree sin dudarlo.
La joven Jessica Brown Findlay, nació en Berkshire en el 1989. De su cortar carrera, a destacar su aparición en un par de capítulos de la serie "Missfits" y su primer papel protagonista en una película poco conocida, "Albatross".

Sybil Crawley / Jessica Brown Findlay

VIOLET CRAWLEY (MAGGIE SMITH):
Una señora de antiguas costumbres que no puede más que sacarme una sonrisa en todas sus escenas. Siempre poniendo pegas a todo lo que no le gusta (que suele ser bastante) y no admitiendo nunca que se equivoca. Jajaja . ¡¡Me encanta esta mujer!! Sus rencillas con Isobel son lo más cómico de la serie.
La famosa Maggie Smith nació en 1934 en Essex (Londres). En su larguísima filmografía, quedan a destacar sus papeles en  películas como "Hook", "Sister Act", "Gosford Park", "Secretos de familia", "El exótico hotel Marigold" o la saga de "Harry Potter". Mencionar también que tiene un gran "currículum" en obras de teatro.

Violet Crawley / Maggie Smith

MATTHEW CRAWLEY (DAN STEVENS):
Otro de mis personajes favoritos junto con Lady Mary. Su origen de clase media no le hace avalanzarse a la riqueza de Downton. Él tiene sus ideales y, a pesar de saber comportarse entre gente de alta alcurnia, sigue fiel a sus costumbres. Su compromiso con todo aquello que se propone es irrompible. Y su historia de amor con Lady Mary es adorable .
El actor, Dan Stevens, nació en Croydon (Inglaterra) en el año 1982. Se ha dedicado a interpretar bastantes obras de teatro y algunas películas. Entre estas últimas, puedes encontrar "Drácula (2006)" o "Vamps". También ha participado en pequeñas mini-series como "Frankenstein" o "Sentido y Sensibilidad (2008)".

Matthew Crawley / Dan Stevens

TOM BRANSON (ALLEN LEECH):
Este personaje no me desagrada del todo en esta temporada, a pesar de que en las siguientes lo acabe casi detestando. El revolucionario chófer irlandés con ideas de política no acaba de ganarse mi voto.
Allen Leech, nacido en Dublín en el año 1981, no tiene papeles en películas conocidas. A mencionar su papel en la serie "Roma" o su participación vocal en el videojuego "Assassin's Creed".

Tom Branson / Allen Leech

ISOBEL CRAWLEY (PENELOPE WILTON):

Me parece una buena mujer, trabajadora y atenta a los de toda clase. Me da un poco de coraje que, a veces, se entromete demasiado en la vida de los demás, pero por lo demás me cae bien. Y, como mencioné antes con Violet, sus riñas me parecen muy divertidas.
La reconocida actriz Penelope Wilton nació en Yorkshire en 1946. Ha hecho multitud de obras de teatro y ha participado en películas como "Zombies party", "Las chicas del calendario", "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1998)", "El exótico hotel Marigold" o "Los Borrowers".


Isobel Crawley / Penelope Wilton

CHARLES CARSON (JIM CARTER):
Resulta amable y simpático. Un hombre que, a pesar de su seriedad y formalidad, es entrañable y bonachón. XD
Jim Carter, nació el 1948 en Yorkshire. Tiene una larga lista de actuaciones en obras de teatro. Y entre su, aún más larga, filmografía podemos encontrar películas como "Los crímenes de Oxford" y pequeños papeles en "Shakespeare in Love", "Ella Enchanted" o incluso prestando su voz al verdugo de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton.


Charles Carson / Jim Carter

ELSIE HUGHES (PHYLLIS LOGAN):
Un personaje amable y bondadoso. Me gusta la amistad que mantiene con el señor Carson, y que perdura tras tantos años de servicio.
La actriz Phyllis Logan es natural de Paisley (Escocia) y nació en el 1956. Tiene una larga de películas y series, pero pocas de ellas conocidas aquí. Pueden rescatarse "Secretos y Mentiras" o su papel en la famosa serie "Lovejoy".


Elsie Hughes / Phyllis Logan

JOHN BATES (BRENDAN COYLE):
Ains... Mira que quise ver con buenos ojos a este hombre tan triste, pero no he podido. Al principio, medio me caía bien. Pero empezaron a pasar capítulos y es que no. Siempre va de mártir tristón. Queriendo ser el bueno y sacrificándose hasta por los que lo tratan a patadas. ¡¡Me arde la sangre con este señor!! 
Brendan Coyle, nació en el año 1963 en Corby (Inglaterra). Y no es que tenga una filmografía conocida por aquí. Ha hecho muchas mini-series como "Norte y Sur". He hizo un pequeño papel en la película "The Jacket".


John Bates / Brendan Coyle

SARAH O'BRIEN (SIOBHAN FINNERAN):
O'Brien es malvada y en muy pocas ocasiones se arrepiente. Cuando piensas que quizás se enmiende, ahí vuelve ella a hacer maldades. Lo único que salvo de ella es su fidelidad a Cora, que flaqueó en algún momento, pero ahí sigue.
Siobhan Finneran nació en Lancashire (Inglaterra) en el año 1966. La actriz se ha dedicado sobre todo a series tales como "Benidorm", "Apparitions" o "Clocking off".


Sarah O'Brien / Siobhan Finneran

THOMAS BARROW (ROB JAMES-COLLIER):
No. Barrow es otro de los personajes que no me gustan. Aunque admito que es de los que dan vidilla a la historia de los sirvientes con su lengua venenosa. Me apena un poco como lo miran por su inclinación sexual.
El actor Rob James-Collier nació en el propio Manchester, en el año 1976. Su carrera es muy cortita. Su papel más famoso ha sido en la serie "Coronation Street" y un papel importante en la pelicula "Mercenaries" (que no "The expendables").


Thomas Barrow / Rob James-Collier

ANNA SMITH (JOANNE FROGGATT):
 Me gusta mucho este personaje, es muy tierno y dulce. Tan dulce que, no creo que le pegue mucho al señor Bates. Es que no acaban de convencerme. Por lo demás, admiro su amistad con Lady Mary y como se sinceran la una con la otra pese a la diferencia de clases .
Joanne Froggatt nació en Yorkshire, en el 1980. Ha tenido, más que nada, participación en series de televisión como "Coronation Street" o "Robin Hood". 


Anna Smith / Joanne Froggatt

BERYL PATMORE (LESLEY NICOL):
No entra en mi lista de personajes con estrella. Es muy gruñona y siempre entrometiéndose en todo. Su histeria constante me pone de mala leche y no comprendo el trato que le da a la joven Daisy .
En el 1953, en Manchester, nació Lesley Nicol. Su filmografía se basa en pequeñas apariciones en series como "El león, la bruja y el armario" o "Once upon a time".


Beryl Patmore / Lesley Nicol

DAISY ROBINSON (SOPHIE MCSHERA):
Nada. Esta tampoco se lleva mi estrella. Entiendo que Daisy es joven, pero... ¿TAN ingenua? ¿TAN mema? Es que nunca se da cuenta de nada y cuando reacciona lo hace a destiempo. Es un personaje que a mí no me dice nada en la serie 
La joven actriz Sophie McShera nació en el 1985 en Bradford. Su corta carrera no da para mucho. Su primer papel importante fue en la serie de la BBC "Waterloo Road".


Daisy Robinson / Sophie McShera

WILLIAM MASON (THOMAS HOWES):
William, William... Para MI gusto... Un personaje suavón (xD) que, al igual que su amada Daisy, no me dice nada en la historia de la serie. Una víctima de Barrow que bien podría echar valor y plantarle cara de vez en cuando.
Thomas Howes nació en Yorkshire en 1986. No hay nada a destacar en su mínima carrera.


William Mason / Thomas Howes

GWEN DAWSON (ROSE LESLIE):
Este personaje... No me desagrada ni tampoco me agrada. Es que lo único que hace es intentar ser secretaria y poco más. Entiendo, que tenga que haber algo así, pero es un personaje carente de carisma.
La espléndida Rose Leslie nació en la mismísima Escocia en el año 1987. Y en su cortita carrera, este fue su primer papel importante, apartando su actual papel en la serie "Juego de Tronos".


Gwen Dawson / Rose Leslie

JOSEPH MOLESLEY (KEVIN DOYLE):
Molesley es un personaje divertido. Sus escenas suelen ser de por si comiquillas y en más de una ocasión sen ha visto acorralado por las diferentes opiniones de Violet e Isobel, que pedían que ofreciera la suya propia, creando una incómoda situación para él y una divertida para el resto.
Kevin Doyle nació en el año 1961 en Lincolnshire. Ha participado en multitud de mini-series de la BBC, entre otras cadenas. "The Lakes", "Drop Dead Gorgeous" o "En casa con los Braithwaites".


Joseph Molesley / Kevin Doyle

ROSAMUND PAINSWICK (SAMANTHA BOND):
Poco me gusta este personaje. Chismosa, cotilla e interesada. Entiendo que tenga que haber un personaje así, pero no es de mi agrado.
Samantha Bond nació en el propio Londres en el año 1961. Muy conocida debido a su papel en las películas de "James Bond" que protagoniza el actor Pierce Brosnan. Por lo demás, apartando alguna aparición en series poco conocidas, no hay más que contar.


Rosamund Painswick / Samantha Bond

RICHARD CLARKSON (DAVID ROBB):
Me gusta este personaje. Siempre dispuesto a ayudar sea el momento que sea. Y me da pena cuando nadie cree en su palabra, a pesar de llevar años en su trabajo.
El actor, David Robb nació en Londres en el año 1947. Pocas películas deja a sus espaldas. Quizás la más conocida, a pesar de que su papel no es muy importante, es "La joven Victoria (2009)".


Richard Clarkson / David Robb

ANTHONY STRALLAN (ROBERT BATHRUST):
Deseoso de una esposa joven, el desesperado señor Strallan encuentra consuelo en la desesperada Edith. Y es que este hombre es tan... lento y tan soso. Ni mucho menos está entre mis predilectos, se me atragantó nada más verlo la primera vez. Siempre indeciso, nervioso... 
En 1957, en Gold Coast (Ghana) nació Robert Bathrust. Muchas películas y pocas de ellas conocidas, las que más y contando con el actor en pequeños papeles, tenemos "Scoop" o "El Padrastro (2005)". A destacar, quizás algo más conocida, la mini-serie de la BBC "Emma".


Anthony Strallan / Robert Bathrust

KEMAL PAMUK (THEO JAMES):
Poco sale y poco que comentar tengo de él. Arrogante y creído al máximo. No me gusta como seduce a mi "number one" Lady Mary y aunque sale poco, se nota que iba a ser un personaje molesto.
Theo James nació en Oxford en 1984. De su corta carrera, solo puedo destacar su papel en la película "Underworld: El despertar".


Kemal Pamuk / Theo James

Y aquí finalizo este laaargo artículo. Me ha gustado, por el cambio de los actores a dentro y fuera de la serie. Dentro, ellas van siempre tan naturales, con el pelo recogido, con esos ropajes... Ellos tan repeinados, siempre afeitados (casi todos)... Jajaja. Es un cambio bastante drástico. ¡Espero que os haya gustadoooo!

2 comentarios:

  1. Hola!! (con retraso, pero dicen que mejor tarde que nunca *^^* )
    Lo primero que me ha llamado la atención a sido la buena repartición del argumento. Uno para unos y el otro para el otro grupo. Así nada se mezcla y se entiende mejor, al fin y al cabo son dos grupos que se diferencian por sí solos.

    Cabe mencionar a nuestra querida Lady Mary a la cuál solo conozco de esta serie… porque Hanna no la vi y Anna Karenina la tengo por ver ^^
    Como no, Maggie Smith que donde va, es como la cerveza San Miguel “Donde va, triunda” xDD Esos piquecitos, le dan mucho vida a un papel que siendo anciana, no es menos que los demás.
    El Sr. Bates ¿Mártir tristón? xD Pobre… la verdad es que le han dado un papel que para su carácter, ya podría haber sido algo más guerreroso, pero que gran parte de su personalidad, se ve reflejada mejor en “Norte y Sur”

    En fin, tantos y tantos personajes… vaya artículo. Y vaya diferencia de vestuario y maquillaje en la vida real… Sybil me ha dejado muerta xDD Que diferencias, y Anna también (que creo que es la más bonita junto con Lady Mary y Mathew en el papel maculino)

    ^^ Bien, espero más especiales, sobretodo si los conozco jeje.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa. Pues la verdad es que lo de la repartición de argumento fue porque no había manera de que no se enredase sino era así... xDDD Que lo reescribí como 6 veces... u.u
    Que conste que me he reído con tu comentario acerca de Bates (que además lo esperaba) porque te imaginaba diciéndomelo... xDDDD Y sí, el cambio es muy drástico de dentro a fuera... Jajajaja. Yo a Anna la pondría por detrás de Sybil, Lady Mary y Matthew, pero está entre los mejores =).
    Muchas gracias por comentar. Dentro de poco haré otro especial... xD Besos

    ResponderEliminar